Todo lo que necesitas saber para remodelar tu cocina

Alexis Carolina Sepulveda Marquez / 2 Abril 2019

Lograr el resultado que imaginas depende, principalmente, de su planeación. También es fundamental que tengas claro qué quieres hacer, cuál es el presupuesto y ser consciente del tiempo que tomará la remodelación.

1- Lo primero es tener claro si quieres hacer algo sencillo. Por ejemplo reemplazar la grifería o la poceta, o si por el contrario, quieres cambiar el piso o las paredes. Una obra de este tipo requiere más tiempo, presupuesto, personas en tu equipo y muchas veces, incomodidades. Lee también Recomendaciones para decorar tu comedor 

2-  Tener un presupuesto a la medida de tus necesidades y gustos, pero sobre todo, de tu bolsillo. Sin embargo, no escatimes en materiales y accesorios funcionales de buena calidad. Es preferible invertir desde el comienzo, para que a largo plazo no vivas un mal rato.

3- Examina y toma bien las medidas del espacio. De esta forma, los cambios que quieres hacer se ajustarán a la realidad de tu cocina.

4- Pide ayuda de expertos. Un diseñador y un maestro de obra, por ejemplo, te podrán asesorar sobre en aspectos que desconoces como la instalación de redes eléctricas o el reemplazo de las tuberías. Si no los tienes en cuenta, se convertirán en un dolor de cabeza.

5- Si tu cocina cuenta con luz natural, aprovéchala. Elimina cortinas o persianas que obstaculicen su entrada. Es un cambio muy sencillo que le dará claridad y amplitud al espacio.

6- En cuanto al diseño, te recomendamos integrar la cocina con la zona social. Sobre todo, si te gusta tener invitados. Podrás compartir con ellos mientras preparas una deliciosa cena. Además, no hay nada más placentero que charlar en la cocina. Un mesón o barra entre la cocina y la zona social, te servirá como comedor auxiliar. Lee también Snack saludable para compartir con tus hijos 

7- Piensa en materiales resistentes y fáciles de mantener. CoronaStone® para los mesones, las griferías cromadas, los revestimientos cerámicos y las pinturas especiales para paredes, garantizarán que tu cocina tenga una vida útil más larga.

8- Para quienes les gusta cocinar y cuentan con un espacio adicional, una isla le dará a tu cocina un área independiente para trabajar. Ten en cuenta las medidas, no solo por tu comodidad, sino en caso tal que quieras ubicar otro fogón o una parrilla.

9- Atrévete y haz un nuevo diseño de muebles para optimizar el espacio de almacenamiento. Considera gabinetes y cajones de altura, ya que son muy funcionales y prácticos. Lo mejor es que tengan herrajes de cierre lento, que garanticen la seguridad en la cocina y que cuenten con rieles que se abran totalmente. En cuanto a los materiales, aquellos que evoquen la naturaleza como la madera o el vidrio están de moda, además son alternativas limpias para tu cocina.

10- Instala una doble poceta de acero en la zona del lavaplatos. Esto te permitirá apilar los platos y ollas sucias en un compartimiento mientras se lava en la otra.

11- Cambiar los revestimientos en pisos y paredes es una transformación más drástica del espacio, pero que brindará nueva cara a tu cocina. Escoge algunas referencias en el estilo que prefieras: moderno, clásico o más natural. En el piso, opta por un material resistente y de fácil mantenimiento. Pintar las paredes también debe estar dentro de los planes. Busca que sean a base de agua, ya que protegen las paredes en ambientes húmedos y previenen la propagación de hongos y bacterias.

12- No olvides la grifería. Es el detalle de lujo con el que cerrarás la remodelación de tu cocina. No olvides siempre escoger una ahorradora.  Tu bolsillo y el medio ambiente, te lo agradecerán.

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!