Todo lo que necesitas saber para iniciar un proyecto de remodelación tranquilo hoy

Camila Hadad / 4 Agosto 2020

Si estás pensando en hacer una remodelación durante esta cuarentena, lo primero que debes saber es que, aunque esta actividad está permitida desde el 1 de julio según la nueva normatividad, deberás tener en cuenta todos los requisitos del protocolo de bioseguridad establecido por el ministerio de salud y protección social, así como seguir estas 6 recomendaciones para que todo salga exactamente cómo te lo imaginas.

Comparte este artículo

1. INSPÍRATE CON REFERENTES

El primer paso para cualquier remodelación es inspirarte. Revisa la zona que quieres remodelar, el espacio disponible, tus necesidades y las diferentes tendencias que puedes implementar en cada área que remodeles. Una buena herramienta es Pinterest, allí encontrarás varias alternativas de espacios con diferentes estilos de diseño, los blogs especializados también son tus mejores aliados para inspirarte y saber qué está de moda y qué puede acomodarse mejor para tu estilo y momento de vida. 

También puedes leer: ¿Sabes cómo remodelar tu casa en clima cálido? 

2. SEGUIR EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

 Una vez tengas definido el espacio y cómo lo vas a transformar, debes acordar muy claramente el protocolo de bioseguridad en conjunto con tu maestro de obra. En este punto ten en cuenta tanto las normativas generales de tu conjunto o vecindario, los horarios en que se puede trabajar, las restricciones adicionales que tengan, como las recomendaciones que dan directamente en las páginas del gobierno nacional para saber exactamente cómo seguir el protocoloAlgunos aspectos que debes tener muy presentes a la hora de seguir este protocolo son: Mantener siempre  distanciamiento social con las personas que participen durante la obra; todos los miembros de la familia y el equipo de la obra deben  usar  tapabocas durante todos los días de la remodelaciónel maestro y su cuadrilla deben traer ropa de cambio para tener un uniforme que solo se use dentro del espacio que está siendo remodelado, la zona de remodelación debe ser delimitada y desinfectada periódicamente así como las herramientas y zapatos de cada miembro de la cuadrillay finalmente es muy importante el adecuado lavado de manos cada dos horas máximo. 

3. ARMAR UN PRESUPUESTO

Como en cualquier presupuesto es importante tener en cuenta estos 3 tipos de gastos: costos fijos, costos variables y costos de imprevistos. Busca experiencias de vecinos, familiares o amigos que ya hayan pasado por un proceso de remodelación para que te ayuden a pensar y tener en cuenta los errores y aciertos que tuvieron cada uno en sus procesos. Otro punto importante es que siempre debes tener de dónde escoger, esto quiere decir que no te conformes con una sola cotización, ten al menos 3 diferentes para trabajar con la que mejor se adapte a tus necesidades. Presupuesta tu remodelación, con tus ahorros o dinero disponible y saca un 5% o un 10% de ese presupuesto para los imprevistos. Por último, puedes hacer un  check  list para verificar y distribuir el presupuesto: Materiales – Mano de obra – Transporte de materiales – Equipos – Servicios complementarios – Administración/Imprevistos/Utilidades. 

4. BUSCAR UNA MARCA ALIADA PARA TU PROYECTO

Este punto es importante, necesitarás trabajar muy de la mano con una marca que preferiblemente tenga todos los insumos que necesitas para tu remodelación y también que puedan asesorarte de principio a fin, desde el diseño de cada ambiente que quieras renovar, pasando por la elección de los mejores materiales para el espacio que piensas remodelar, hasta detalles fuera de tu experiencia como diferentes servicios que necesitarás dentro de tu proceso, por ejemplo la desintalación e instalación, removida de escombros, limpieza de los espacios, entre otros Llevar a cabo una remodelación  implica mucho trabajo y tiempo, tener una marca aliada ayudará a disfrutar cada paso del proceso, te sentirás siempre acompañado y los resultados podrían ser mejores de los esperados. 

5. ESCOGER UN MAESTRO DE OBRA CAPACITADO

El maestro de obra es sumamente importante, pues de su experiencia y trayectoria dependen los mejores resultados de la remodelación. Son ellos quienes cuentan con el conocimiento necesario para calcular los tiempos, la cantidad de material y las mejores marcas para llevar a cabo tu proyecto. Lo primero que debes hacer es fomentar una relación de confianza, investigar muy bien para entender el proceso y aplicar todas las recomendaciones y sugerencias del experto, posterior a eso, definir el tipo de contrato que sea más conveniente para titu momento de vida y para tu maestro. Puedes escoger un modelo a todo costo, y que el experto se encargue del 100% del proyecto o si prefieres involucrarte en la remodelación un modelo de contratación solo por mano de obra será perfecto para ti. Tu maestro será tu gran compañero así que opta por escoger el más capacitado y recomendado. 

6. DISFRUTAR LA EXPERIENCIA

No importa si tu remodelación es grande o pequeña, sabemos que será una decisión muy importante que va a requerir tiempo, dinero, y paciencia; lo más importante es que disfrutes de este gran proceso, y que sea una experiencia que te haga feliz y cumpla tus expectativas. Siguiendo todas estas recomendaciones, tendrás menos imprevistos, planificarás mejor tu presupuesto, te podrás cuidar pero sobre todo podrás tener ese hogar tus sueños, y al final del proceso la satisfacción de un espacio nuevo será fantástica y gigante. 

Anímate a remodelar, nuestros hogares guardan una belleza llena de historia que merece ser renovada y aprovechada. 

productos que necesitas

¿Te pareció útil este artículo?
¡Compártelo!

más inspiración