Ideas para remodelar una casa en climas cálidos

Alexis Carolina Sepulveda Marquez / 16 Abril 2019

El paisaje, el entorno, la orientación respecto al sol, los materiales y la ventilación, son algunos aspectos determinantes al momento de pensar en remodelar tu casa en tierra caliente.

Remodelar una casa en tierra caliente no es una tarea difícil. Proyecta lo que quieres lograr, analiza tus finanzas y lánzate a renovar tu hogar.

En exteriores

-Amplía las zonas exteriores, si el presupuesto y el espacio te lo permiten, por ejemplo, creando decks (cubiertas en madera) o terrazas en los espacios sociales o en la habitación principal. De esta forma se generarán áreas de descanso ideales en este tipo de clima. De nuevo, ten en cuenta el material que vas a instalar en el piso. Pueden ser pisos tipo madera, pizarra o piedra. Recuerda que hay referencias especialmente fabricadas para exteriores.

-Renovar la piscina es otro cambio interesante. Si es un cambio drástico como un diseño de piscina sinfín de horizonte perdido (donde se produce la ilusión óptica de que el agua se extiende hasta el horizonte), analiza bien tu presupuesto, el tipo de obra y los tiempos antes de iniciar el proyecto. Si es solo reemplazar el piso, escoge una referencia que te guste, pero sobre todo ten en cuenta que sea un material antideslizante, para garantizar la seguridad en esa zona.

-Crear un área para el barbecue es una una buena idea para reunir a la familia y a los amigos. No tiene que ser un espacio muy grande, puede ser un rincón delimitado por el piso y un seto de materas, por ejemplo. Eso sí, que tenga los metros suficientes para poder instalar el barbecue y una mesa auxiliar.

Dentro de la casa

-Remodela tu cocina con el objetivo de hacer más funcional. Analiza bien el área y diseño de la cocina, para ver si puedes instalar una isla en el centro. Esto te dará espacio adicional para compartir con amigos y familiares al momento de cocinar. Ampliar las ventanas permite que entre más la luz natural y a su vez, puedas disfrutar del paisaje.

-Las claraboyas en los baños son una excelente opción para que entre buena iluminación a este espacio. Otra alternativa más atrevida y contemporánea es dejar la ducha a cielo abierto.

-Para los baños, puedes contemplar la idea de instalar una torre ducha, una ducha tipo lluvia o una cortina de agua. Así convertirás tu baño en un pequeño spa personal para la relajación y el descanso que tu y tu familia se merecen. Lee también Convierte tu baño en un spa de ensueño

Puedes colocar en el área de la ducha unas dos o tres plantas nativas de buen tamaño que ambienten este espacio.

Lo ideal en tierra caliente es que la zona social (sala y comedor) sea un espacio abierto, sin paredes ni divisiones para dar una sensación de mayor amplitud y frescura. La delimitación de las zonas se puede hacer de manera sutil, aprovechando por ejemplo una columna divisoria o un escalón, la disposición de los muebles, entre otros. Instalar un decorado en la pared también es una opción muy buena que, además, no exige grandes intervenciones. Lee también 5 combinaciones atrevidas en tu hogar

Pequeños cambios en la decoración

Otra manera de transformar espacios es a través de cambios muy sencillos en la decoración.

En las habitaciones puedes instalar nuevas cortinas. Piensa en algo ligero y de tonos claros para aportar brillo a estos lugares. Unas persianas o unos velos sutiles muy livianos pueden ser una excelente alternativa. Lee también 5 tips para iluminar espacios oscuros en la casa 

-Los canastos en las habitaciones y en otros espacios como el estudio y la lavandería también son bienvenidos. Hay muchas opciones que te ayudarán además a organizar y mantener orden.

-Cojines y objetos decorativos (floreros, lámparas, tapetes en fique o tejidos resistentes, mesas de centro, entre otros) en la sala y el comedor te ayudarán a transformar estos ambientes en un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo, si el sofá de la sala maneja un tono claro, bastará con poner cojines nuevos en tonos vivos para transformar y resaltar el ambiente. También puedes cambiar la mesa de centro o disponer una lámpara de pie que combine con el estilo que has decidido mantener en la sala. Son cambios muy sencillos que renovarán estas áreas.

-Por último, piensa en el hall de entrada a la casa. Recuerda que la primera impresión siempre es la más importante. Los espacios limpios y sencillos están en auge, dispón solo de un mueble y una pequeña planta para darle la bienvenida a tus invitados.

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!