Consejos para remodelar tu hogar con poco presupuesto

Alexis Carolina Sepulveda Marquez / 10 enero 2019

Pequeños cambios bien pensados y a bajo costo te ayudarán a darle una nueva cara a los espacios de tu casa. Acá te damos algunas ideas sencillas para lograrlo.

Renovar los espacios de la casa no significa necesariamente tumbar paredes, cambiar tuberías y hacer obras complejas. Algunos cambios sencillos serán suficientes para transformar tu casa y dejarla como la soñaste.

En los espacios sociales 

En ambientes como la sala o el estudio una opción muy fácil y común es pintar las paredes. Además de mantenerlas, puedes aprovechar para pintar alguna en un color que te guste, ojalá en un tono no tan fuerte pues estos matices tienden a cansar muy rápido. Las demás paredes pueden ser pintadas  en blanco, es un color tranquilo, que nunca pasa de moda y que además ayuda a incrementar la sensación de claridad y amplitud en el espacio. Lee también Tendencias e ideas para decorar con color los espacios

Cuando pintes las paredes aprovecha para hacer un cambio en la distribución de los muebles. Intenta varias alternativas, de manera que encuentres una que le dé una cara totalmente nueva al ambiente. Incluso puedes eliminar algún objeto que sobre, cambiar los cojines en los sofás, o encontrar otro pequeño ajuste que le dé una nueva cara al espacio.

Una alternativa, que parece costosa y difícil de implementar, es cambiar el piso. Por ejemplo, si tienes tapete y quieres un piso tipo madera, en el mercado encuentras opciones con costos muy manejables y muy fáciles de instalar. Busca pisos que además de ser de tu gusto, sean fáciles de limpiar y de mantener; existen referencias que son resistentes a la humedad y a la proliferación de gorgojo y ácaros, que son perjudiciales para la salud, y que además solo necesitan de un trapo suave con agua para su limpieza.

Nueva cara para los baños

SanitarioLa renovación en baños también es bastante sencilla. Un primer punto fácil de implementar es el cambio de sanitario. Piensa en un modelo que te guste, que se ajuste a las necesidades de quienes usan el baño, y a las medidas del espacio; por ejemplo, evita que no sea un modelo demasiado grande que dificulte la circulación dentro del baño. Hoy en día hay muchos productos con diseños contemporáneos muy interesantes y unos grandes ahorros en consumo de agua. Escógelo en blanco, recuerda que este tono es sinónimo de claridad, higiene y pulcritud.

Lavamanos: Otro cambio se puede dar en la zona del lavamanos. Piensa en un mueble de baño. Son productos prácticos y funcionales, pues cuentan con gabinetes y divisiones internas que te ayudan a mantener el orden y la limpieza en el espacio. Si bien las referencias en materiales tipo madera son muy lindas para estos espacios y siguen muy vigentes, la tendencia hoy se va por acabados lacados, brillantes, unicolor y con estructuras metálicas. Escoge un tono claro, por ejemplo, marfil o crema, siguiendo el concepto de limpieza y claridad que dan estos matices. Piensa muy bien las medidas del mueble, de manera que permita una buena movilidad y una optimización del área.

También puedes instalar en la zona del lavamanos un revestimiento en la pared que defina esta área y le dé un sello muy personal a todo el espacio. Piensa en un diseño y paleta de color que combinen con el resto del baño. Puedes complementar con un nicho o marco que delimite la zona del sanitario y enchaparlo con la misma referencia de la pared. Estos marcos también pueden ir en la zona de la ducha y son muy útiles, pues sirven para colocar elementos de higiene y aseo.

 

Cerramiento en vidrio:  Un último elemento es instalar un cerramiento en vidrio en el área de la ducha. La transparencia del material ayuda a crear la sensación de limpieza y amplitud, pues no rompe las visuales. Ten siempre en cuenta que el vidrio debe ser un vidrio de seguridad y debe ser instalado por expertos en el tema.

Habitaciones como nuevas 

Los cambios en las habitaciones pueden darse en las paredes, los pisos y en la disposición del mobiliario, siempre y cuando las medidas del espacio lo permitan.

Pintar las paredes te ayudará a mantenerlas y darle un nuevo aire a estos ambientes de la casa. Adicionalmente, en el caso de los hijos, si ya crecieron, es importante crear espacios renovados acordes con su edad. Para optimizar los metros cuadrados, y si ellos lo desean, puedes instalar repisas donde se puedan organizar libros, elementos de trabajo, entre otros.

Cambiar el piso es otra opción. En los cuartos, sobre todo si hay personas alérgicas, nuestra recomendación es instalar pisos tipo madera, pues permiten cualquier tipo de decoración y son fáciles de instalar, de limpiar y de mantener.

Otra sugerencia es hacer cambios en las cortinas y en el cubrelecho. Las cortinas plegables o romanas están de moda; son muy ligeras y por ende le quitan peso al espacio. Al igual que en los demás cambios, piensa en opciones blancas, pues le dan claridad al espacio.

Disfruta de los espacios al aire libre

Si tienes la fortuna de contar con una terraza o un balcón pequeño, aprovecha para renovarlos y disfrutarlos con tu familia y amigos.   

El cambio más importante que puedes hacer en este espacio es el del piso. Busca una referencia que te guste, que sirva para exteriores y que resista bien las inclemencias del tiempo climático. Hay motivos con arabescos, geométricos, con flores o planos, que se ajustan a lo que estás buscando.

Piensa que puedes disfrutar estos espacios al aire libre en familia o con tu pareja. Analiza bien las medidas del espacio y dispón una mesita para desayuno o para tomar alguna bebida. Puedes completar la decoración con un par de flores de tu preferencia, un lindo móvil o unas campanas. Si tienes una puerta corrediza, puedes abrirla y ampliar el espacio social cuando tengas invitados. Lee también 5 Ideas para decorar una terraza de cualquier tamaño

Recuerda, renovar tu casa no es tan difícil como crees. Acá te damos algunas ideas que puedes implementar según tu presupuesto, tus necesidades y lo que quieres lograr. Ahora sí, ¡manos a la obra!

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!