Aspectos que debes considerar a la hora de remodelar tu baño

Alexis Carolina Sepulveda Marquez / 10 agosto 2018

Los temas de innovación, tendencias, ahorro de agua y presupuesto son los que más ponen a pensar a quienes quieren remodelar su baño; por eso, los expertos tienen una serie de sugerencias y tips a tener en cuenta a la hora de saltar al agua con la remodelación del baño. Hablamos con Diana Mendieta, experta en el tema, quien recopiló algunos de los temas e inquietudes más frecuentes y nos dio sus respectivas recomendaciones.

1. Innovación

Instala muebles de baño, están muy de moda y son un juego muy interesante entre funcionalidad y diseño. Este tipo de producto permite, en poco espacio, un área de almacenamiento ideal convirtiéndose en una pieza decorativa en el baño; para esto escoge un diseño que contraste con el color de los acabados.

Elige productos con tecnologías que ofrezcan valores agregados, en el caso de los sanitarios, por ejemplo, hay productos en los que la taza interna viene lisa, con jets de limpieza que evitan que queden residuos en las paredes de ésta, permitiendo un mejor lavado. Además, los asientos son más confortables, de cierre lento, con flushmate o tecnología de aire comprimido.

Instala productos útiles y novedosos, considera el uso de productos como  espejos con iluminación Led, pues estos además de estar de moda, resultan ser muy prácticos a la hora de arreglarse y maquillarse.

Dale un toque personal a tus espacios con accesorios. Doble porta-rrollo, toallero, percha interna en la ducha, líneas entre accesorios y griferías son algunos de los detalles con los que puedes jugar.

2. Consumo y ahorro de agua

La grifería ha pasado de ser un elemento esencial en el diseño y la decoración de los baños a jugar un rol fundamental en términos de ahorro de agua, “La norma dice que las griferías deben consumir 12 litros por minuto; y por ello en el mercado existen griferías que están por debajo, 8.3 litros por minuto, e incluso, líneas de ultra ahorro que consumen solamente 5.7 litros”.

Busca una referencia que se acomode al espacio y a las necesidades de quienes van a utilizar el baño, hoy existen sanitarios de alto desempeño, con importantes ahorros de agua y diseños que involucran funcionalidad y confort; no olvides informarte y pedir asesoría.

3. Tendencias para un look renovado

La tendencia que hoy se impone en el diseño de baños es una tendencia de líneas orgánicas, inspiradas en la naturaleza, muy oriental, con algunos toques clásicos. Puedes optar por cuerpos y curvas lisas, continuidad en los diseños y colores pasteles, “pero recuerda que lo más importante no es sesgarte a un solo estilo, sino adaptarlo a tu gusto”.

Nunca pierdas de vista el balance entre funcionalidad y diseño, ten en cuenta que todos los productos y piezas que conformen tu baño, no sólo deben gustarte, sino que deben resultarte útiles.

Usa colores claros en revestimientos, decorados y pintura, esto le dará amplitud al espacio.

Los sanitarios blancos nunca pasan de moda, le dan limpieza y claridad al baño, incrementando la sensación de amplitud. Juega con el mismo tono en los lavamanos, eso le dará vida y unidad al espacio.

Los accesorios y las griferías metálicas le dan elegancia y sofisticación al espacio. En el mercado encontrarás diversidad de complementos que te permitirán hacer múltiples combinaciones y darles a los espacios tu sello personal.

Elige espejos amplios, sobre todo si el baño es pequeño, esto incrementará la sensación de amplitud en el espacio. “Nosotros recomendamos espejos sobre medidas de tamaños grandes. Si tienes un baño grande, hay referencias circulares muy clásicas que están otra vez de moda. También puedes jugar con dos espejos sobre dos lavamanos en un mueble de doble poceta y lograr un diseño espectacular”.

Jugar con los muebles de baño como rompecabezas es una opción que le dará movimiento al espacio. Hoy está de moda el mobiliario adicional al mueble de baño, es decir, gabinetes inferiores o auxiliares, que en espacios amplios te dan área adicional para almacenamiento, al mismo tiempo que le imprimirá al baño un sello muy especial.

Recuerda que la tendencia hoy en baños es tener un espacio de relajación y placer, es decir, crear tu propio spa en casa. Para ello considera elementos como con cabinas, torreduchas, bañeras con hidrojets, panelduchas, sillas para sentarte dentro de la ducha, iluminación de color, bluetooth, entre otros elementos, esto cambiará tu experiencia y vivencia del baño.

No olvides la iluminación. Lo ideal es combinar una iluminación suave en el techo con algunas bombillas Led en la parte del lavamanos.

4. Cómo remodelar fácilmente y de forma económica

Utiliza divisiones de baños de vidrio: estas le darán amplitud a tu baño, pues no rompen las visuales. En términos de obra, es un cambio muy fácil y rápido de hacer y no exige un gran presupuesto. Esto se puede complementar con unos accesorios en aluminio o acero y lograr un espacio totalmente renovado.

Crea marcos o nichos en el área del sanitario o de la ducha: este es un cambio sencillo y funcional que transformará por completo el ambiente. Estos nichos te servirán para colocar toallas, frascos y jabones, entre otros elementos.

Retira las juntas y vuelve a aplicar el sellador: esta es una tarea muy sencilla, gracias al rascador de juntas; además lo puedes hacer tú mismo y parecerá como si hubieras enchapado nuevamente pisos y paredes.

Remodelar los baños de tu casa es más fácil de lo que te imaginas. Recuerda que cuentas con expertos y productos novedosos para lograr los espacios como siempre los has soñado.

productos que necesitas

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!