4 tips para conseguir espacios más iluminados

Alexis Carolina Sepulveda Marquez / 6 Mayo 2019

De la mano de Fernando García, diseñador de interiores con más de 30 años de experiencia, te damos varios tips para lograr que tu casa se vea más iluminada. ¡Será más sencillo de lo que crees!

No importan los metros cuadrados de tu casa. Estas recomendaciones funcionan en espacios con condiciones poco favorables como poca iluminación natural, muy pequeños y que no tienen ventanas, entre otros aspectos.

1-Espejos y reflejos

“Si tienes un espacio oscuro, la mejor manera para ampliar el espacio y lograr más iluminación es a través de los espejos”, comenta Fernando. “Estos reflejan la luz y provocan la repetición del espacio, lo cual ayuda a incrementar el efecto de mayor claridad y amplitud en los ambientes”.

Si el área es muy pequeña y tienes una sola ventana, debes tratar de que el espejo esté dispuesto de manera que enfoque el exterior, así replicará la luz de afuera en el interior y la incrementará. Lee también 5 tips para iluminar espacios oscuros en la casa

2-Manejo de la iluminación

Aunque suene obvio, para Fernando García la iluminación es un aspecto muy importante a la hora de lograr espacios más claros. Ante todo, la luz no debe ser amarilla sino blanca. Es más limpia, clara, viva y reproduce mejor los colores. En línea con este tipo de luz deben pintarse las paredes y los techos. El beige, el trigo o el camel nunca dan la limpieza que da el blanco. En este sentido, las balas y los aros en el techo deben ser blancos y ocultarse bien para que se fundan con el cielo raso, lo cual le dará frescura al ambiente y no competirán con la decoración. Asimismo, pintar o dejar el color original de las tomas en las paredes, sino parecerá que hay lunares por todo el lugar.

Hoy por hoy se usa mucho la iluminación en las cornisas, a través de cintas led ocultas que despliegan la luz por debajo, así como los sofás, espejos, muebles y camas con iluminación. 

Disponer focos y reflectores  en lugares muy precisos son también una tendencia, pero deben ser independientes de la luz principal. Pueden instalarse para resaltar la chimenea u otro rincón.

En el baño social, donde puedes innovar y experimentar con excentricidades, el juego debe darse entre luz y espejos. En las habitaciones, la luz también debe ser blanca. Recuerda que es recomendable instalar las luces al lado de las paredes o en una lámpara. “Entre menos se noten los puntos de iluminación, más elegancia se gana”, recalca Fernando. En el hall de entrada, debes crear un punto fijo de luz amarilla, en la lámpara por ejemplo, y mezclarla con luz blanca en el contorno, lo cual genera efectos y brillos muy especiales. Lee también 5 trucos para darle más luz a tu baño con un espejo 

3-Sobriedad en la decoración

Como dice el refrán, “menos es más”. Los ambientes limpios y sobrios dan la sensación de mayor claridad y amplitud. En este sentido ayudan también a reforzar el efecto de mayor luminosidad. Aún más si se trata de un espacio pequeño. Los tonos claros en el mobiliario y en los tapetes son también aliados a la hora de lograr ambientes más claros. “Esto va en línea con la tendencia Esplendor que se está imponiendo en este 2019, donde los tonos oscuros están dando paso a colores claros y brillantes, como el blanco. Materiales como el acero y el cristal transparente, que son reflectivos,  también serán bienvenidos”, recalca nuestro diseñador invitado.

En los ambientes sociales debes optar por pocos elementos: muebles y tapetes en matices suaves. Los pisos y puertas se recomiendan en madera, por su elegancia. Si vas a escoger un papel de colgadura, que sea en matices suaves y motivos muy sutiles. Si te gusta el color, está permitido en objetos y elementos muy puntuales de la decoración: cojines, flores, un jarrón, papel decorativo en una sola pared (detrás del sofá, por ejemplo), incluso algunos libros.

En las cocinas, la recomendación es que los electrodomésticos sean en acero y el mobiliario en blanco brillante, convirtiéndose en espejos que reflejan e incrementan la luminosidad.

4-Velos y cortinas

El aprovechamiento de la luz natural es fundamental, bien sea que tengas grandes ventanales o una pequeña entrada de iluminación. Si bien están de moda las cortinas prensadas y los velos suizos con texturas reducidas, como incrustaciones de cintas o de metal, se recomienda el blackout de noche y una cortina en screen, la cual permite al mismo tiempo la entrada de luz natural, pero también cierta privacidad. Si vas a optar por la primera opción, procura que no sean muy tupidos. También vuelven los tiros o cintas decorativas, pero muy sencillas, donde el contraste está dado por el color y la textura, e instalados solo en los extremos de las ventanas, dejando el resto libre.

Llevar luz a los espacios de tu casa no es una tarea titánica, pero sí requiere algo de conocimiento, pues involucra diversos aspectos de la decoración que debes tener en cuenta para lograr tu objetivo. Analiza bien tus espacios y las recomendaciones que te hemos dado acá para que la luz invada todos los espacios de tu casa.

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!