TENDENCIAS E IDEAS PARA DECORAR CON COLOR LOS ESPACIOS

Alexis Carolina Sepulveda Marquez / 17 octubre 2018

El color está presente en nuestro día a día, es el reflejo de nuestra personalidad y de nuestras preferencias, por eso, es muy importante ser cuidadosos a la hora de escoger los tonos para los ambientes de casa teniendo en cuenta que cada espacio cumple una función específica y que los colores tienen un significado.

Antes de llevar el color a los ambientes de tu casa, ten en cuenta el efecto que quieres lograr:

– Los tonos claros son luminosos y ayudan a incrementar la sensación de amplitud en el espacio resaltando objetos y elementos específicos de la decoración.

– Los colores oscuros atraen miradas y funcionan muy bien en contraste con tonos claros; son una muy buena opción para lograr armonía en los espacios.

– Los tonos en contraste, es decir aquellos que aparecen opuestos en el círculo cromático (como el azul y el naranja o el amarillo y el violeta), son vibrantes e impactantes; razón por la cual resultan perfectos si quieres apostarle a ambientes únicos y originales.

– Finalmente, los matices fríos, como ciertos tonos de azul y de verde, se caracterizan por ser tranquilos y armónicos ayudando a la concentración.

En accesos y pasillos de entrada a la casa

Como dicen, la primera impresión es la que cuenta, y esto es válido cuando de pasillos de entrada o áreas de acceso se trata; pues son el espacio que recibe al visitante y, por lo tanto, debe ser tan acogedor, limpio, lleno de energía y optimismo, que invite a quedarse.

Entre estos tonos se pueden destacar el amarillo y los tonos arena, pues son estimulantes y alegres sin ser excesivos. Son tonos que ayudan a dar claridad al espacio y aumentan la sensación de amplitud. Si estos matices priman, por ejemplo, en pisos y paredes, puedes crear un contraste en una de las paredes, en un tono más oscuro como un café claro. Recuerda que estos espacios no deben ser recargados; una decoración con un par de repisas, un espejo o una escultura será suficiente para darle una identidad especial.

En espacios sociales 

Aquí ten muy en cuenta el mobiliario y la decoración para que los colores combinen y no desentonen. Para que espacios como la sala o el estudio no queden recargados, lleva el color a un rincón discreto, bien sea un nicho, una pared lateral o en la chimenea. Si las paredes del espacio son claras, podrás jugar con un tono fuerte como el rojo o el naranja, esto le dará vida al ambiente sin exagerar.

En la cocina

El azul es, sin duda alguna, uno de los colores favoritos de la gente. Tiene un efecto calmante y aporta armonía a los ambientes en donde es utilizado. Es, también, símbolo del elemento agua, por lo cual se utiliza mucho baños y cocina. Es un color que tiene varios tonos: azul claro, azul marino, rey, índigo, turquesa, entre otros; escoge bien el que quieres utilizar.
Puedes pintar el salpicadero en el tono que desees, es un detalle que le dará un toque de vida muy sutil a esta área, sobre todo si las paredes y el mobiliario son claros. Recuerda, el color les da identidad a tus espacios y tiene una función muy especial en cada caso. Antes de empezar, piensa bien en tu personalidad, en la decoración de tus espacios y en lo que quieres lograr.

Recuerda, el color les da identidad a tus espacios y tiene una función muy especial en cada caso. Antes de empezar, piensa bien en tu personalidad, en la decoración de tus espacios y en lo que quieres lograr. ¡Manos a la obra!

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!