África, una tendencia que te devuelve al origen

Caroline Arango / 10 julio 2018

Hoy por hoy, en un mundo cada vez más complejo, renace la necesidad de remontarnos a nuestros orígenes, de volver la mirada a África, con sus diseños y colores vivos. Adoptar esta influencia en nuestros hogares con elementos del pasado traídos al presente está retornando.

Conocer las culturas y costumbres más allá de las nuestras impulsa un turismo vivencial, creciendo por el anhelo de entender estos mundos a un nivel más profundo, en lugar de quedarnos como simples observadores. Llevar los diseños africanos a los ambientes de casa, en pisos y paredes, incluso en la decoración a través de telas, tapetes y objetos artísticos, habla de esta apertura a otras culturas.

El arte

Se fusiona la cultura y el origen africano con el arte urbano, en especial en las grafías (signos y letras), se evidencian influencias africanas, geometrías y patrones simples que retoman en un lenguaje moderno. En los diseños tradicionales, sobresale también la repetición de puntos y líneas, que imitan diseños pintados con el dedo. Los desechos industriales se convierten en materia prima y se pueden reutilizar para crear nuevos diseños y objetos a partir del reciclaje . lee también 3 ideas sencillas para reutilizar objetos que encuentras en tu casa. 

Las texturas

En las texturas también se ve la influencia de otras etnias. El patchwork (o tejido elaborado de retazos de tela)  hecho a mano, los tejidos en diferentes materiales, los canastos artesanales, los tapetes rústicos, las repeticiones tribales y los estampados abstractos de animales causan furor en esta tendencia.

La decoración

En la decoración son protagonistas materiales como el ratán, la madera, la lana, el algodón, la arcilla, el vidrio, el papel, y varios metales, resaltando los cobrizos. Y en la arquitectura se imponen los techos de hoja, las construcciones en bambú, los mosaicos y azulejos con motivos diferentes.

Los colores

En cuanto a los colores, estos remiten a la tierra y a su calidez, con algunos acentos vibrantes que dan cuenta de nuestros orígenes y de la vida que nos rodea.

En esta propuesta de volver nuestra mirada a África como origen de la humanidad, la tendencia Universal Ethnia nos abre las puertas a un mundo diverso donde dejamos de ser simples observadores para convertirnos en sus protagonistas, tomando este estilo como una referencia para remodelar los espacios de casa.

productos que necesitas

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!

más inspiración