6 ideas para cuidar el medio ambiente desde casa

Camila Hadad / 28 Mayo 2020

Construir un futuro a través del cuidado ambiental es una alternativa que no puedes dejar pasar. Las pequeñas acciones de ayuda para el medio ambiente en casa son la mejor opción para dar sentido social. No es necesario tener un lugar sostenible y ecológico con materiales costosos, es más bien enfrentarse a transformar hábitos y rutinas que perjudican la vida del planeta.

Comparte este artículo

Un hogar se construye con pisos, paredes y techos que reflejan tu estilo y personalidad; sin embargo, en la actualidad, el cuidado del planeta es una tendencia justa y necesaria que debe ser implementada en cada espacio del hogar. El uso medido de agua es una práctica indispensable, al igual que un pañuelo de tela para evitar el uso de desechables. 

Acompáñanos en este recorrido para enseñarte cómo puedes aportar tu granito de arena, desde tu hogar, para ayudar al planeta. 

1. Sencillo: consume menos energía 

Una de las problemáticas que hemos enfrentado por varios siglos es el consumo de energía de las grandes empresas, las cuales generan un impacto negativo en la preservación del planeta y, aunque nosotros no pertenecemos a las grandes industrias, apagar la luz cuando no se esté utilizando es la mejor práctica que debe estar implementada en tu día a día. 

Acostúmbrate a decorar tus ventanas con persianas que tengan un porcentaje de apertura ideal para que entre suficiente luz natural a tu hogar. En lugares donde no sea necesario encender el foco, ¡apágalo! 

2. Transforma: A limpiar de forma natural 

Muchos de los productos que ofrece el mercado de limpieza están fabricados con químicos nocivos y perjudiciales, no solo para el medio ambiente sino también para los pisos, paredes y muebles de tu hogar. La invitación es a utilizar productos naturales, por ejemplo, el jabón con grasa vegetal, sus propiedades antialérgicas y ecológicas permiten aportar un cambio. 

Ahora bien, debemos tener en cuenta porqué y qué productos son considerados a favor del medio ambiente. Una de las principales características es su envase responsable, beneficio social y extractos vegetales, uno de ellos, es el árbol de té, se encuentra entre los productos desinfectantes con mejor uso, te va a facilitar la limpieza de baños y cocina. Además, tenemos otros productos como lavavajillas y jabón a base de coco, con cuidado para las manos.

También te puede interesar: 9 consejos en decoración para tener una cocina ecológica

3. Reutiliza: tus productos tienen más de una vida 

Compramos diferentes artículos para el hogar  sin importar qué utilidad le vamos a dar y no tenemos una conciencia respecto a los materiales utilizados para su producción. Por ello, debemos crear un interés consciente a la hora de comprar. Las servilletas, son uno de los productos con utilidad mínima, la recomendación es tener servilletas de tela, que hagan juego con tu comedor y vajilla. 

No tires todo a la basura, en muchas ocasiones las bolsas son susceptibles a reutilización; supermercados, tiendas de ropa y demás negocios ofrecen bolsas tetra pak, para ser friendly con el ambiente.

4. Rápido: No tires desechos en el desagüe

A la hora de hacer el lavado de los platos, limpia completamente los restos de comida, estos generan una gran contaminación en el alcantarillado público y  por ningún motivo arrojes aceite, este líquido provoca daños en toda la tubería; los pasos a seguir es escurrir todo en la basura y aplicarles el jabón natural para evitar que la cubierta de lavado sea grasosa. Un tip que funciona para el planeta y el diseño de tu hogar.

5. Ojo: arrojar basura con sentido 

La falta de conocimiento respecto a los productos que no podemos arrojar a la basura ha contaminado un aproximado de 10.600.000 litros de agua. Las pilas son un causante de ello. El proceso para desecharlas es colocarlas dentro de una botella y rellenarla de aserrín, haciendo un colchón para asegurar que no vaya a tener contacto con agua. Incluso, pueden funcionar como decoración encima de un estante flotante en la sala. 

Recuerda que existen puntos en la ciudad donde puedes dirigirte a depositarlas y evitar todo el proceso.

6. Cuida: Cierra la llave

Sabemos que el uso del agua es indispensable en nuestra vida y dentro de nuestro hogares no hay un excepción, sin embargo, tenemos que ser conscientes de la cantidad de agua que gastamos estando en casa y dejar de lado su consumo desmedido. Para esto podemos comenzar por tomar duchas más cortas o por cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, esto nos ayudará a ahorrar casi 20 litros de agua por minuto.

Además recuerda que también que existen opciones como las duchas o las griferías ahorradoras, que ayudan a la disminución del consumo, son amigables con el medio ambiente y son un muy buen complemento para la decoración de nuestro hogar.

También te puede interesar: Ahorro de agua y 4 conclusiones sobre esto con inspírame

En conclusión, ten conciencia por el planeta y nuestros recursos, cada acción es una transformación positiva. Invita a tus familiares a cuidar del agua. Has retos divertidos con tus cercanos, como por ejemplo, quien prenda menos el foco del pasillo, ganará un helado el fin de semana. 

Inventa y diviértete cuidando nuestra casa: EL PLANETA.

productos que necesitas

¿Te pareció útil este artículo?
¡Compártelo!

más inspiración