5 tips para iluminar espacios oscuros en la casa

Caroline Arango / 18 Marzo 2019

Lograr que algunos espacios o rincones oscuros de la casa se vean más claros e iluminados no es tan difícil como parece. Colores claros, luces bien ubicadas, incluso los espejos te ayudarán a lograrlo.

En ocasiones, algunos espacios de la casa son muy oscuros, lo cual les resta calidez y opaca cualquier tipo de diseño interior y decoración. A continuación te contaremos qué hacer para contrarrestar este efecto y lograr ambientes más iluminados y claro.

Tonos claros

El blanco, el beige y los colores pasteles ayudan a darles claridad y limpieza a los espacios. Adicionalmente, estos matices incrementan la sensación de amplitud. En lugares como el baño, el blanco por ejemplo es sinónimo de higiene y pulcritud. El color en estas áreas puede venir en puntos estratégicos como un mosaico en la zona del sanitario, encima del lavamos o incluso en un marco en la ducha. En áreas sociales, los colores claros les dan limpieza al mismo tiempo que combinan con cualquier tipo de decoración.

Texturas finas y ligeras

Las texturas finas y ligeras en las telas de los sofás, en las cortinas y en los tapetes incrementan la sensación de liviandad y, por ende, de claridad en los espacios. Evita las cortinas pesadas, así como el exceso de tapetes en texturas peludas y colores exagerados. Igual cuando se trata de las telas en sillas y sofás. Las persianas o las cortinas romanas en telas ligeras y tonos claros les restan peso a los espacios y aumentan la sensación de limpieza y luminosidad. En los sofás escoge telas claras y lleva el color y algún motivo de diseño a los cojines o alguna tela decorativa.

Los espejos

Reflejan la luz y provocan la repetición del espacio, lo cual ayuda a incrementar el efecto de mayor claridad y amplitud en los ambientes. Entre más grandes mejor, sin embargo, deben ser proporcionados con respecto a las dimensiones del espacio en el que los vas a ubicar. En una entrada o en la sala, puedes jugar con un espejo antiguo con un lindo marco, que además le dé protagonismo. En los baños procura instalar espejos de pared a pared, preferiblemente en la zona del lavamanos. Existen referencias de espejos que vienen con iluminación Led incorporada , lo cual es muy práctico a la hora de arreglarse y adicionalmente le da más luz al baño.

Los espacios recargados dan la sensación de oscuridad

Siempre parecen más sombríos. Intenta limpiar un poco los espacios de objetos y muebles innecesarios. Puedes regalarlos a alguien que los necesite o reciclarlos para darles nuevo uso. Ten en cuenta al escoger los objetos y muebles que tengan alguna concordancia entre ellos, aun si se trata de un espacio ecléctico (el cual se caracteriza por combinar varios estilos de decoración), para lograr armonía y equilibrio.

Iluminación estratégica

En todos los ambientes, incluso en los más oscuros, la iluminación debe ser estratégica. Si el espacio cuenta con alguna entrada de luz natural, aprovéchala incluso si es muy pequeña. No utilices cortinas pesadas, más bien una cortina enrollable, una plegable o una romana, entre otras, que permita la entrada de la luz natural.

Una combinación entre una luz suave en el techo con algunas bombillas Led muy puntuales es una buena solución. Por ejemplo, en el baño en la parte del lavamanos este tipo de bombillas es una excelente opción. En los espacios sociales, en el estudio o las habitaciones, pueden ir focalizadas iluminando cuadros, fotos u otros objetos valiosos. En estos espacios las lámparas de pie siempre son bienvenidas.

Recuerda que algunos cambios sencillos a través de espejos, tonos serenos, buena iluminación, entre otros, te ayudarán a lograr espacios claros e iluminados, sin hacer remodelaciones o transformaciones complicadas y, lo mejor, a bajo costo.

¿encontraste este artículo útil? ¡Compártelo!