Decoración de cuartos o habitaciones y 5 cosas a evitar a la hora de hacerlo

Camila Hadad / 2 diciembre 2019

Si hay un espacio en tu hogar que realmente refleja tu estilo personal es la habitación, por eso al momento de decorarlo es importante tener en cuenta qué errores podríamos llegar a cometer para evitarlos y así sacarle el mayor provecho a cualquier decisión que tomemos en este sentido. Queremos acompañarte en el camino de saber qué es recomendado y qué deberías evitar. Para eso, lee cada uno de los puntos y responde la pregunta del final. Una vez la respondas conocerás si estabas en el correcto o no de lo que debes evitar ¡Empecemos!

Comparte este artículo

1. Los colores oscuros en una habitación pequeña

Tener pocos metros en la habitación no debe convertirse en una desventaja, hay formas creativas de generar calidez y aprovechar al máximo el espacio usando la correcta combinación de pinturas. Siempre preguntan como decorar una habitación pequeña, las tonalidades claras son los aliados perfectos para crear una sensación de amplitud independientemente del tamaño del espacio.

¿Cuál sería el color o tonalidad indicado para una habitación pequeña?

  • El blanco, definitivamente
  • Azul oscuro, negro o verde
  • Tonalidades como marfil, gris claro o beige

Qué debes evitar?

Ni blanco ni negro. Si respondiste marfil, gris claro o beige ¡Estás en lo correcto! Aunque muchos creamos que el blanco es la opción indicada, no es el mejor tono y debes evitarlo ya que si el blanco prevalece, la sensación de calidez de los colores claros se perdería. Y los colores oscuros como el negro crearan una sensación lúgubre que no recomendamos para una habitación.

2. La saturación de elementos

El feng shui permite enfocar y potencializar la energía de cualquier lugar y de cualquier persona a través de combinaciones de color y de la ubicación de ciertos elementos según la necesidad de cada individuo. Siguiendo esta filosofía vemos como nos aconsejan que volvamos las habitaciones esos refugios de calma donde podamos estar tranquilos después de venir de todo el ruido externo. Para esto necesitamos que lo necesario este dentro, organizado de la manera más amónica, y lo que podemos tener en otro lado lo ubiquemos bien sea en un estudio o en nuestra sala.  Consulta también 7 ideas para decorar tu casa con el arte del feng shui.

¿Qué elementos debemos tener en una habitación?

  • Todo lo que quepa dentro de la habitación sin importar si aporta o no.
  • Mi cama, mis elementos personales, un espejo adecuadamente ubicado, una buena lámpara para iluminar espacios puntuales y elementos decorativos que le den balance al espacio.
  • Mi cama y mi ropa, nada más.

Qué debes evitar?

Si tienes una habitación llena de elementos diferentes donde nada concuerda con nada, nunca encontrarás paz y calma dentro de la misma y si tienes una donde tienes lo mínimo tampoco encontrarás un lugar acogedor donde quieras estar. Evita el desorden y la austeridad extrema. Encuentra el balance perfecto teniendo una buena cama, elementos como cuadros que evoquen lo que quieres traer a tu vida, tu lámpara que ilumine el espacio donde tú puedes estar leyendo y un espejo si lo consideras necesario.

3. Los electrodomésticos:

Los electrodomésticos son imprescindibles en el hogar, la tecnología es algo que facilita nuestra vida y se ha vuelto un infaltable en cualquier espacio. Sin embargo, recomendamos tener una habitación libre de ellos para evitar que las ondas magnéticas y cargas eléctricas afecten un espacio tan importante como la habitación; tendrás un sueño más profundo y te sentirás mejor en las mañanas.

¿Qué electrodomésticos son los que más debes evitar?

  • Televisor y equipo de sonido.
  • Computador.
  • Ventilador.

Qué debes evitar?

Aunque no es recomendable dejar un computador dentro de la habitación y un ventilador puede que sea necesario para lugares de clima cálido; los electrodomésticos que definitivamente debes evitar tener en una habitación son el televisor y el equipo de sonido. Opta mejor por una pequeña biblioteca, una poltrona y lámpara para leer.

4. Los espacios desaprovechados

No en todos los casos tenemos la oportunidad de construir desde el inicio los espacios, por eso es común encontrarnos con algunos “huecos”, esquinas o rincones desaprovechados. Si este es tu caso, no debes desanimarte, hay formas de cubrir esos espacios con opciones inteligentemente pensadas.

¿Cómo puedes aprovechar los espacios vacíos?

  • Incluyendo plantas para cubrir las esquinas.
  • Poniendo elementos como repisas, lámparas o decoraciones colgantes
  • Pegando stickers o posters en esos espacios para evitar que estén vacías

Qué debes evitar?

Pegar stickers o posters dejará una mancha en tus paredes cuando los quites que hará que tengas que arreglar tu pared y las plantas en espacios tan pequeños como los desaprovechados no son tan recomendadas. Por eso evita ambas cosas e inclínate más por tener un par de repisas pequeñas, una lámpara de techo o de piso o algún elemento decorativo que no sea invasivo y te ayude a dar el toque final

5. Las habitaciones incómodas

Lo más importante en una habitación es la comodidad, y la decoración de habitación debe aportar a la calma que buscamos para que sea el espacio de descanso perfecto. Tener una habitación acogedora, organizada y limpia, mejora tu estado de ánimo, ayuda a conciliar fácilmente el sueño y te da paz después de una larga jornada.

¿Qué hace que una habitación se vuelva incomoda?

  • Tener una pequeña biblioteca con algunos libros
  • Tener alfombra en todo el piso
  • Tener repisas para ordenar la decoración

Debes evitar

El piso totalmente alfombrado, contrario a lo que piensas, no son muy convenientes para las habitaciones pues pierden su color con facilidad, son difíciles de limpiar – aun cuando no tengas niños ni mascotas – y en algunos casos, causan alergias. La mejor opción en estos casos es optar por pisos imitación madera, fáciles de limpiar y de mantener, además, aportan esa sensación de calidez que necesitamos en este espacio.

¿Te pareció útil este artículo?
¡Compártelo!